José Menéndez, fue asesinado junto a esposa Kitty a manos de sus hijos Lyle y Erik Mnéndezel 20 de agosto de 1989. El caso dio la vuelta al mundo y revivió tras el estreno de Monsters, serie de Netflix que cuenta una versión sobre la vida de los hermanos que nacieron en una vida de riqueza y privilegios, y mataron a sus padres. Según su declaración mataron a sus progenitores en defensa propias tras sufrir numerosos abusos por parte de su padre y de su madre. Lyle tenía 21 años y Erik, 18.
¿Quién fue Erik Menéndez?
- José nació en Cuba, su papá era una estrella del fútbol.
- Emigró a Estados Unidos cuando tenía 16 años.
- Un antiguo colega declaró a Los Angeles Times que José se crió en le seno de una familia cubana adinerada y muchos de sus familiares fueron asesinados o encarcelados bajo el régimen de Fidel Castro.
- Se graduó como contador en el Queens College en Nueva York.
- Trabajó en HERTZ y posteriormente en RCA Records, en donde trabajó en contratos discográficos para artistas como Eurythmics, Duran Duran, José Feliciano y la banda juvenil Menudo.
- En 1986, pasó a Carolco Pictures, un estudio de cine independiente que más tarde adquirió International Video Entertainment, compañía en la que firmó contratos con cineastas como Sylveter Stallone (para la franquicia Rambo) y el director Taylor Hackford.
- Durante el juicio de 1993, el segundo al mando de José en Live Entertainment calificó a su antiguo jefe como alguien"controlador" que "infundía miedo" a sus subordinados.
- José hizo fuertes exigencias a su hijos Lyle y Erik desde que eran muy pequeños y los sometió a mucha presión. "Mi padre era muy perfeccionista", dijo Lyle a Los Angeles Times en 1990. "A veces era difícil para Erik y para mí. Tanto que no podía hacer algo lo suficientemente bien".
- Un instructor de tenis que entrenaba a los hermanos, declaró en el juicio que el empresario era la persona "más dura [que] había conocido".
- José fue acusado de tener aventuras durante su matrimonio con Kitty, según informó Vanity Fair en 1990.
- Carlos Baralt, cuñado de José, dijo durante una de los juicios que un mes antes de los asesinatos que Lyle y Erik sabían que no iban a figurar en su testamento. Según información de AP, el testamento nunca fue modificado antes de su muerte.
- El patrimonio de la familia Menéndez estaba valorado en unos 14 millones de dólares antes de los asesinatos, e incluía: la casa familiar de Beverly Hills y una propiedad en Calabasas donde vivía la madre de José, María, pero se redujo a casi nada en 1993, según alegó ante el tribunal la abogada de Erik, Leslie Abramson, citando las tasas legales, los impuestos y otros gastos.
- La hermana de José alegó en el estrado que era maltratador, pero que cuando la policía le preguntó inicialmente por la relación de Erik y Lyle con su padre, ella mintió para proteger su imagen.
- Erik y Lyle no fueron los únicos en acusar a José de abuso sexual. En abril de 2023, Roy Rosselló alegó que José abusó sexualmente de él cuando era miembro de la banda Menudo, que José firmó con RCA Records.
Para obtener más información o ayuda sobre cómo afrontar los abusos sexuales, ponte en contacto con la Red Nacional contra la violación, el abuso y el incesto (RAINN) en el teléfono 800-656-4673 o visita su sitio web en RAINN.org
Fuente: Revista People en Español